sábado, 7 de junio de 2008

www.agenciacta.org.ar


Jueves 29 de mayo de 2008
El grupo CIE se retira de sus radios
En su retirada el pulpo de la comunicación amenaza con dejar un tendal de despidos
por Carlos Saglul *

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) denunció que se produjeron 6 despidos en Radio América. La emisora es propiedad del grupo mexicano CIE que es también dueño, entre otras radios de Rock and Pop, Metro, Blue y Aspen. Además hace poco vendió Belgrano y Del Plata.
El prosecretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Edgardo Mirada explicó que “los despidos ya fueron denunciados al Ministerio de Trabajo que convocó a las partes a una audiencia que se concretará esta tarde. Antes la empresa había ofrecido retiros voluntarios, pero evidentemente la gente que se fue no le alcanzó para sus planes de achicamiento”.
Abel Caminos, delegado de la UTPBA en el medio explicó a ACTA que “enterados de los despidos llamamos inmediatamente a asamblea y estamos realizando tres horas de paro por turno”. Tenemos citada otra asamblea para las 17 “y de acuerdo a lo que decida el Ministerio de Trabajo actuaremos”.
Miranda destacó que estos casos demuestran la importancia de legislar una nueva Ley de Radiodifusión ya que “no es posible que un solo grupo tenga semejante cantidad de emisoras” y aclara que las mencionadas no serían los únicos medios de comunicación en manos del grupo. Caminos destacó que “hay gente trabajando en radio Belgrano” que supuestamente ya no es del grupo y que vendió junto a Del Plata, por lo que no habría que descartar que también allí le queden acciones”. Para Mirada “el grupo se esta achicando para vender. Se dice que ya habría una oferta del empresario Francisco de Narváez”.
La Ley de Radiodifusión vigente prohíbe a un operador tener más de dos medios de comunicación en la misma zona de influencia, a la vez que la ley de bienes culturales limita el capital extranjero. Cuando se le hace notar a Mirada que la actual legislación tampoco permitiría semejante concentración informativa, señala que “no sería raro que la decisión del grupo de irse tenga que ver con el debate que se esta dando alrededor de la concentración de los medios. Cambiar la ley es necesario, pero eso es inseparable de lograr que el tema sea debatido y asi generar conciencia, ponerlo en agenda. Es obvio que tambien es importante, que el estado cumpla con la Ley”.
Según las versiones que recorren el medio, las emisoras Rock & Pop, Blue, Aspen, Metro, R&P Net, América y Splendid serían vendidas a un grupo de empresarios locales por una cifra cercana a los 32 millones de dólares. Además de Narváez, quien es propietario de la Red, América TV y El Cronista, también esta interesado el empresario Marcelo Mindlin, sobrino de Jacobo Timerman y presidente del fondo de inversión Mindlin, que posee el 52,5 por ciento de las acciones de la eléctrica Edenor y es socio mayoritario de la controlante de Transener. También formaría parte de la operación el grupo Werthein, controlante del 48 por ciento de Telecom Argentina.
Según el diario Página 12 “la transacción se terminaría de cerrar en algunos meses, una vez que los departamentos legales de ambas compañías finalicen la auditoria interna para constatar activos y pasivos de las emisoras, que se abrió por un plazo de 30 días. Una vez firmado el contrato del traspaso, las radios se repartirán entre los empresarios que participan de la negociación: Mindlin se quedaría con la Rock & Pop, mientras que al grupo cercano a De Narváez le interesa alzarse con el combo conformado por Radio América y Aspen”.
La Compañía Internacional de Entretenimientos (CIE) se había comprometido con el COMFER en junio de 2005 a desprenderse, en un plazo de tres años, de las radios que explotaba. Los cambios de autoridades en esa repartición estatal también podrían haber contribuido a acelerar la decisión de venta.

No hay comentarios: