jueves, 19 de junio de 2008

Carta enviada al Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Carlos Tomada por los Trabajadores de Radio América.

UN RIESGO NECESARIO.

“El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que las mujeres y los hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana" - Juan Somavía, Director General de la OIT.

Buenos Aires, junio del año 2008.
Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social,
Dr. Carlos Tomada
S/D.-
Dos temores nos aguijonearon cuando tomamos la decisión de dirigirnos a usted, por este medio. El primero, que nos ignorara; el otro, ganarnos su inquina por insolentes. Pero concluimos que se trataba de un riesgo necesario, por tratarse de un asunto que atañe a numerosas familias y, por añadidura, de interés para la sociedad.
Formamos parte del equipo de trabajadores de Radio América, tan sólo una de las emisoras del numeroso grupo con el que, hasta hoy, cuenta la corporación mexicana CIE en nuestro país. Una “decisión estratégica” – la de retirarse del subcontinente para concentrarse en América del Norte- hace que, con toda naturalidad, prescindan de sus empleados argentinos. Primero fueron separaciones de gerentes, en cierto modo acordadas. Luego, un breve período de “retiros voluntarios” y, ahora, disconformes con los resultados, directamente los despidos que, al parecer, no les resultan onerosos. Pero sí a nosotros, doctor Tomada.
La concentración de los medios no parece, en principio, un asunto del que debamos hablarle, por no pertenecer a su área. Sin embargo, pronto va a entender el modo en que nos afecta a todos y que lo hace de su incumbencia. Nuestro mercado de trabajo está tan concentrado como la propiedad de las empresas. No es lo mismo 20 radios- 20 licenciatarios- 20 potenciales fuentes laborales, que 20 radios y 4 dueños que se las reparten en forma discrecional. En resumen, le hablo de un mercado de empleo distorsionado, muy lejos de un terreno dinámico y libre. En este clima reinan la sinergia – metáfora de la reducción de empleos y el ahorro en salarios- y el riesgo de la manipulación y el autoritarismo privados. ¿Cómo hablar, en estas condiciones, de empleo decente? ¿ Cómo, de simples oportunidades de trabajo, en un ámbito en el cual un correo electrónico entre ejecutivos puede convertirnos en verdaderos parias?. Si el vínculo entre patrón y empleado es, desde el principio, desparejo, en el caso de los medios de comunicación, hoy, supera lo tolerable.
Como personas y profesionales dedicados a la comunicación, creemos en el poder de la palabra – ese misterio- que, aún con el ruido de la superficie, cada tanto hace lo que parece un milagro. Esperamos que este mensaje, encuentre en usted la resonancia que abra la puerta de la Justicia.

Respetuosamente:
Los trabajadores de Radio América

No hay comentarios: